Información

Machu Picchu: El aeropuerto más peligroso de los Andes

Written by admin

La disputa sobre un nuevo intento de las autoridades de Lima y Cusco de construir un nuevo aeropuerto innecesario y peligroso con vistas a Machu Picchu se está volviendo ruidoso. Es, dice John Hemming, la gran autoridad inca, tan malo, me dice, como Brexit en Londres, cada lado llamando al otro ‘ignorante’, ‘estúpido’, ‘corrupto’, incluso ‘ciego.Nuestros

“El aeropuerto de Chinchero es una fantasía tonta”, dice Hemming, cuya monumental “Conquista de los Incas” es el relato autorizado de la región.

Desde Lima, el presidente Vizcarra financió una tripulación de excavadoras y camiones, enviándolos a las pampas de la comunidad indígena de Chinchero, donde han estado cavando hoyos desde principios de año. Estos esfuerzos están respaldados por planes no conocidos y rompen una docena de regulaciones que prohíben construir o perturbar sitios arqueológicos. La comunidad local no ha dado al gobierno el consentimiento exigido por la ley. En pocas palabras, las autoridades de Cusco y Lima están superando las reglas bien establecidas, regulaciones que tienen como objetivo prevenir exactamente este tipo de destrucción de la intimidación. Chinchero, un magnífico pueblo inca y colonial en lo alto de un macizo con una vista impresionante sobre el corazón de Machu Picchu, debe ser, en efecto, destruido.

Esta semana Vizcarra anunció que había adjudicado contratos a una mezcolanza surcoreana de empresas para supervisar la construcción del aeropuerto. Corea del Sur?

El aeropuerto Chinchero-Machu Picchu reemplazaría el actual aeropuerto del centro de Cusco. Pero la solución, a un problema que realmente no existe, es modernizar el aeropuerto actual, a 3.200 m s.n.m., y construir una carretera adecuada muy necesaria desde la costa en Nazca. Demasiado simple, barato y sensato.

La lucha en Cusco y Lima por Chinchero hoy es una tormenta en una taza de té ciertamente grande. La ráfaga terminará en la misma cesta de papeles usados, WPB, como otros proyectos plagados de corrupción. Pero no todos terminan de forma segura en la dependencia. Cusco ha sido un centro de miles de millones de dólares de corrupción del gobierno, involucrando sobornos masivos para caminos y hospitales patéticos, vertederos de basura, tuberías y obras de alcantarillado que involucran a ministerios en Lima y grupos proto-Cusco.

Chinchero está al frente de estos, con más de $ 300m en ante de puesta en marcha desviados de los fondos del gobierno regional para hospitales y escuelas, entregados a grupos comunitarios oscuromente identificados.

El gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio, quien repartió el dinero para la compra de los campos de papa de Chinchero, ha estado en la cárcel durante los últimos dos años por cargos pendientes de soborno relacionados con un puñado de proyectos. El alcalde de Urubamba en ese momento, Benizio Ríos, ha comenzado una sentencia de siete años por corrupción (Chinchero se encuentra dentro de la provincia de Urubamba). Él y Acurio estaban proporcionando el frente oficial para un grupo de empresarios y políticos de Cusco y Lima que presionaban para este desaliñado proyecto. El propio Vizcarra enfrentó un proceso de juicio político por el Congreso en 2017, por su nublado papel como ministro de Transporte en Chinchero. El presidente Kuczynski le emitió apresuradamente un pasaporte diplomático, lo que le permitió deslizarse a Ottawa como embajador.

Destruir Chinchero casi no importa más ya que la industria turística, aquellos que presionan para este nuevo aeropuerto, tiene una pésimo trayectoria. Ya ha destruido gran parte del resto del corazón inca, comenzando con el vecino inca de Chinchero, la otrora magnífica joya de Olllantaytambo. Las autoridades de Cusco han reconocido un problema al declararlo en ’emergencia.’ Hace unos años Ollanta era una tranquila, encantadora antigua ciudad india. Hoy es un torbellino colapsado, ruidoso y obstruido por el tráfico. Machu Picchu en sí se ha convertido en una miseria diaria de colas y confusión. Los tres sitios más importantes dentro de MP ya no se pueden visitar más allá de un sistema de lotería incomprensible. Gracias al Señor, no tengo que ir nunca más.

El bloque definitivo, sin embargo, para el mal sueño de Chinchero es que las pampas de Chinchero son demasiado altas, y el clima demasiado asesinado, helado, para construir allí. El presidente Belaunde casi murió allí en un vuelo de observación en 1981. Él escribió Chinchero fuera. “¡Ni siquiera me hables al respecto!”, dijo, de acuerdo con testigos de los ojos después del casi choque sobrevolar Chinchero en un robusto militar de Havilland Buffalo.*

A más de 3.700 m.s.n.m. Chinchero estaría, junto con El Alto de La Paz, el aeropuerto comercial más alto del mundo. Pero El Alto tiene un entorno abierto y es seguro en un buen día. Chinchero, por otro lado, está dominado por la cizalla del viento, el granizo y la nube. Los glaciares y picos de nieve de la Cordillera Urubamba se elevan por encima de Chinchero un par de millas al norte. El subsuelo de las pampas es una pesadilla de queso suizo de cavernas de piedra caliza y lagos subterráneos. Los agujeros del fregadero de Moray con terrazas incas están en el borde de Chinchero. La gente de la aviación militar de Perú se niega a dar a Chinchero incluso una certificación preliminar. Los ministerios y oficinas oficiales en Lima poseen gruesos expedientes de documentos notariados que dicen que Chinchero es “imposible” e incluso ridículo como un sitio para un aeropuerto comercial o incluso militar.

Así que Chinchero, que sería el aeropuerto más peligroso y asesino de los Andes no sucederá.

A menos que, por supuesto, los grupos políticos y bancarios que tienen sus ojos pequeños en el centro del aeropuerto actual 240 hectáreas como terreno de construcción, sacar nuevas tarjetas de sus mangas. A los precios actuales en esa parte del Cusco, la tierra vale algo. Llámalo $1,000/m2.

Use sus propios dedos para resolverlo.

Corrección: Nuestra historia original identificó al Buffalo, erróneamente, como Lockheed. Roy Scott nos escribe desde Bariloche sobre el error. Scott, un viejo amigo del Peruvian Times, escribe: “El avión Buffalo que asustó a Belaunde no fue construido por Lockheed, sino por el canadiense de Havilland, financiado por Scotiabank y EDC en 1969.”

About the author

admin

Leave a Comment